jueves, 7 de marzo de 2013

Corel Painter: ¿A dónde se fue la Barra de selección de pinceles (Brush Selector Bar)?

El caso de la misteriosa desaparición de la Barra de selección de pinceles (Brush Selector Bar) en Corel Painter.



Estás plácidamente arrellanado en tu carísima silla de diseñador, pintando en tu computadora un hipopótamo feliz. Haces un acercamiento para pintarle un poco de caries en los molares. Para mayor comodidad presionas el tabulador de tu teclado a fin de ocultar todas las paletas activas y evitar así que te estorben. De pronto decides que necesitas cambiar de pincel porque esa caries tan texturizada no se ve lo suficientemente feliz, así que aprietas de nuevo la tecla "Tab" y las paletas están de vuelta, ¡todas menos la barra de selección de pinceles, que es la que te urge! (a todos los usuarios de Painter nos urge ya que los pinceles son nuestra principal herramienta)


Pugrage against The Machine. Anjesen, 2013


Este es un problema común que la mayoría de los usuarios de este programa de pintura digital hemos sufrido en alguno o muchos momentos. Según he podido leer en distintos foros, el problema es recurrente al menos en las versiones IX, IX.5, X y 11 de este software. La solución, aunque bastante sencilla, es por desgracia temporal: el problema volverá tarde o temprano.

En teoría, el problema debería solucionarse con la combinación "Shift + B" (versión Windows), que en situaciones normales muestra y oculta dicha barra, pero dado que para empezar no la ocultaste tú, encontrarla mediante este método no dará resultado.


Si de puro churro tienes una paleta de pinceles guardada con todas y cada una de las variantes de pinceles que necesitarás en tu proyecto actual, el "pequeño detallito" de que -cual ojo de pug- la barra de pinceles se vaya de vacaciones a media chamba quizá te tenga sin problema, pero apuesto lo que quieras a que en en algún momento querrás utilizar un pincel que no está en tu paleta personalizada. Ya quiero ver cómo le hace un pintor para trabajar cuando su estuche de pinceles se ha ido a esconder en el agujero de ratón del rincón más lejano de la cocina. Por ello, si eres usuario de Corel Painter te invito a que sigas leyendo, ya que sin la Barra de selección de pinceles no podrás acceder a ninguna de las categorías ni variantes de pinceles que hacen el corazón de este software.

El problema suele presentarse sin un detonante específico y suele ser muy molesto. Algunos usuarios reportan esta ocurrencia al abrir el creador de pinceles (Brush Creator; Ctrl + B en la versión basada en Windows), a otros nos ocurre al abrir o cerrar otras herramientas. Actualización: en este momento, sin ningún archivo abierto y sin moverle nada acaba de volver a ocurrir en mi computadora.

Si trabajas con un sólo monitor te sentirás como Atreyu tratando de salvar de la Nada que todo lo engulle al mágico universo de Fantasía (La historia sin fin), sin embargo en Painter esto no se debe para nada a la carencia de imaginación en el mundo real, sino a un errorcito de programación que provoca que esta barra con aparente vida propia se vaya de paseo más allá de los confines de tu pantalla. Así es, la mentada Barra de selección de pinceles, por alguna razón extraña que sólo ella, su psiquiatra y quizá alguien del equipo de Corel conocen, se va de juerga "más allá de lo evidente", y a menos que tengas un segundo monitor del que puedas traerla arrastrándola de las orejas (o que tengas una espada del augurio) el modo de encontrarla no es tan lógico.

La solución es recargar ya sea el espacio de trabajo predeterminado (Default Workspace), o bien el diseño de pantalla predeterminado (Default Layout). Ambas opciones las encuentras en el menú Window.

  • Para recargar el espacio de trabajo predeterminado: Ve al menú Window>Workspace>Default


  • Para recargar el diseño de pantalla predeterminado: Ve al menú Window>Arrange Palettes>Default


En realidad, el chiste es cargar un espacio de trabajo o diseño de pantalla definidos de antemano (no necesariamente los que vienen de fábrica, sino cualquiera que tengas guardado), siempre y cuando en ellos esté presente la Barra de selección de pinceles. He notado que es mucho más rápido cargar un diseño de pantalla (Layout) que un espacio de trabajo (Workspace). Esto se debe a que la información que se carga es menor.

Para estos efectos, lo mejor es que tengas tus propios espacios y diseños de pantalla definidos y guardados ya con el selector de pinceles abierto, de modo que cuando el problema surja de nuevo (júralo que si te ha pasado te ocurrirá de nuevo) puedas recargar exactamente la disposición visual de tu preferencia, incluída la esquiva barrita de pinceles. Como decía, esta solución temporal para un problema recurrente puede convertirse en un proceso muy molesto si como a mí se te desaparece esa barra cada 2 o 3 golpes de tabulador (en un monitor pequeño es indispensable ocultar y mostrar las paletas), sin embargo, hasta ahora no he encontrado el modo de solucionar el problema de manera definitiva.

Lo bueno es que los pintores somos pacientes... ¡No me digan que se quejan porque tienen que limpiar sus pinceles después de cada sesión o por tapar los tubos, frascos y latas de pintura!

No se me vayan a poner como ese moradito, Coraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario