jueves, 30 de abril de 2015

Un primer vistazo a Paintstorm Studio



Paintstorm Studio es un impresionante software profesional para pintura digital creado por el estudio independiente Paintstorm Studio Developers Team.*

Las características principales de este programa son la calidad de los pinceles, la facilidad de uso de cada herramienta y la posibilidad de personalizar la mayor parte de los elementos de la interfaz gráfica, incluyendo por supuesto los pinceles.

Los creadores han asegurado en diversos foros (CG Society, Polycount, CG Channel) que el software fue ideado para uso personal como una alternativa fácilmente configurable a los principales programas de pintura digital existentes, pero que pronto se dieron cuenta del potencial que tenía y decidieron ponerlo a la venta bajo el esquema de licencias individuales con actualizaciones gratuitas de por vida.

*Al momento de escribir este artículo, el producto ha pasado por cuatro revisiones oficiales y la más actualizada al momento de escribir este artículo es la versión 1.30, publicada el 21 de abril de 2015.




De entrada, el programa luce bastante parecido a Corel Painter, pero se carga mucho más rápido que su contraparte, debido a que su peso es menor y sus pinceles, aunque totalmente configurables, son un poco menos poderosos y especializados.

Para un usuario de Painter como yo, mudarse a (o simplemente probar) Paintstorm Studio es como cambiarse de zapatos: la mayoría de las teclas de acceso rápido, los nombres de los paneles, el cambio de tamaño de los pinceles y hasta la disposición de la interfaz gráfica son similares. Cada pincel puede modificarse y se pueden crear variantes modificando distintas características como el tipo y la forma del pincel, el tamaño, la opacidad, la transparencia, el giro, el espaciado, el arrastre de color, la mezcla de color, los degradados, etc, que pueden responder a la presión, al giro, a la velocidad o la inclinación de una pluma de tableta gráfica Wacom o similar.

Por otro lado, comparte también algunas características clásicas con Adobe Photoshop, como el funcionamiento del panel de capas, algunas teclas de acceso rápido para las capas y las máscaras y la utilización del formato de imagen .PSD como formato de archivo nativo.



Los paneles y herramientas parecen una especie de híbrido entre los de Painter y los de Photoshop, con la gran diferencia de que son totalmente configurables. Uno puede cambiar no sólo la ubicación de estos paneles en la pantalla sino también su tamaño y escala, la transparencia, el color de cada uno e incluso la forma en que se comportan cuando uno oculta las herramientas para maximizar el área de trabajo (puede elegirse individualmente qué paneles seguirán visibles y que paneles se ocultarán al presionar el tabulador del teclado, y también pude uno escoger entre restablecer la transparencia y el tamaño cuando uno pasa el cursor sobre ellos o no).

Existe también la posibilidad de crear paneles de herramientas personalizados, arrastrando a ellos prácticamente cualquier elemento de uso común: pinceles, herramientas, comandos como "hacer/deshacer" o "guardar/guardar como", controles para las características del pincel, etc.

Además pueden guardarse 6 espacios de trabajo distintos con la configuración deseada, hasta 3 paneles personalizados y 3 juegos de teclas predefinidas para cada herramienta u opción (pudiendo ser éstas teclas individuales o combinaciones de hasta 4 teclas).

Los pinceles funcionan con suavidad y son bastante poderosos. Algunos usuarios han reportado retardos entre el movimiento de la mano y la aparición de la pincelada ("lag"), pero en mi experiencia no he notado nunca este problema. La variedad de pinceles, plumas, brochas y otras herramientas de pintura es bastante buena y todas estas herramientas son totalmente configurables. A diferencia de Painter, Paintstorm Studio no tiene un panel dedicado a tipos de papel pero pueden cargarse texturas en formato de imagen en una capa mediante el método "multiply" para lograr el efecto deseado.

La documentación de ayuda del software se ofrece únicamente en línea y aunque aún no cubre todas las características, se complementa con algunos videos ofrecidos en el canal de YouTube oficial del estudio, además de que los desarrolladores responden personalmente por correo y a través de foros externos a las dudas y solicitudes de los usuarios.

REQUERIMIENTOS

Painstorm Studio ocupa la insignificante cantidad de 100 MB en disco duro y actualmente está disponible únicamente para los sistemas operativos Windows Vista/7/8/10 de 64 bits, aunque el estudio asegura que está trabajando en una versión para Mac.

Se requiere un equipo con procesador reciente (Core i3-4150 a 3.5 GHz o superior) y el fabricante recomienda ampliamente el uso de una buena tarjeta gráfica (nVidia GeForce 8800 o Radeon x1900) dado que Paintstorm Studio usa la aceleración gráfica del GPU para calcular las características de los pinceles y no funciona adecuadamente con una tarjeta gráfica integrada (aunque en la versión más reciente, la tarjeta Intel HD ya está soportada) -tal vez a esto se deba el "lag" reportado por algunos usuarios-.

Desde luego, como en la mayoría de los programas de pintura digital o edición gráfica, se recomienda una buena tableta (dentro de las tabletas "monstruo" puedes echarle un ojo a la china Huion GT-190 de 19" tipo monitor, por ejemplo, que tiene muy buenas calificaciones y que con un costo de $580 USD es una alternativa de mucho menor costo para la Cintiq 22HD de 22" de Wacom, que ronda los $2,400 USD; o siempre puedes optar por una tableta mucho más sencilla como la Intuos pen small por tan solo $90 USD, que no es tipo monitor pero sirve cumple su cometido bastante bien).

PROS

  • Control completo sobre todas las opciones de los pinceles, incluyendo la opción de usar un pincel como máscara combinado con otro para que el segundo pinte usando al primero como esténcil.
  • Pinceles con cerdas de cualquier forma y tipo deseado.
  • Corrección de pinceladas (la posibilidad de corregir mediante gráficas precisas cómo aparecen los trazos).
  • Guías para perspectiva ajustables.
  • Sujeción de parámetros a la perspectiva (puedes hacer que el tamaño de un pincel, su color, su opacidad o el espaciado entre trazos cambien según la profundidad dictada por las guías de la perspectiva).
  • Interfaz dinámica (personalización de la apariencia y comportamiento de los paneles).
  • Creación de paneles de herramientas definidos por el usuario.
  • Puedes mezclar los colores con colores de capas subyacentes.
  • Modo de pincel "sucio" (el pincel puede tomar parte del último color en el que "embarró" sus cerdas).
  • Cierre de saltos en los trazos (si escaneas un dibujo hecho a mano y quieres rellenar una sección que quedó abierta, puedes optar por que el software ignore los saltos en el trazo).
  • Estabilizador de trazo configurable (por si te tiembla la mano y deseas un trazo más fluido).
  • Teclas de acceso rápido definidas por el usuario para cada pincel.
  • Paleta mezcladora de colores (tipo Painter).
  • Trazos con degradados personalizables.
  • Uso de capas y modos de interacción entre ellas.
  • Balance de imagen (color, saturación, brillo, contraste, tinte y tono).
  • Soporte de archivos BMP, JPG, PGN y PSD.
  • Soporte para tabletas digitalizadoras y plumas sensibles a la presión, al giro y a la inclinación.
  • Bajo costo y gran valor de uso.
  • Actualizaciones y soporte técnico gratuitos de por vida.
  • Funcionalidad total sin límites sin importar si ganas dinero con tu trabajo o no.
  • Disponibilidad de instalación en varios idiomas (incluido el español, aunque no he revisado si la traducción es correcta)

CONTRAS

  • Actualmente sólo está disponible para Windows, pero ya se prepara la versión de Mac.
  • Aún no cuenta con una herramienta para pintar con simetría.
  • Aún no hay foros especializados dado que el software es reciente y no tan difundido.

COSTOS

Paintstorm Studio puede adquirirse mediante una licencia individual o la licencia para dos máquinas, con un precio especial. La licencia incluye la descarga digital del producto con actualizaciones de por vida, soporte técnico gratuito vía e-mail y sin restricciones de uso (uso personal o para propósitos comerciales), y se ofrece vía e-mail la posibilidad de des-registrar el producto de una máquina para registrarlo en otra si es que te mudaste a un equipo nuevo.

Paintstorm Studio© cuenta con una versión totalmente completa a prueba por 15 días, aunque el estudio dice que quizá lo aumenten a 30 y eventualmente realicen reinicios de los periodos de prueba si los solicitas directamente por correo.

La versión con licencia del producto para una máquina cuesta aproximadamente $310 pesos mexicanos, equivalentes a $19 USD, mientras que la versión con licencia para dos máquinas cuesta $29 USD.

Como comparativo:
Corel Painter 2015® cuesta actualmente $5,575 pesos mexicanos, equivalentes a $399 USD. La versión de prueba también es totalmente funcional por 30 días.
Adobe Photoshop® cuesta actualmente $120 USD al año. La versión de prueba también te permite usar el producto 30 días.

¿VALE LA PENA?

Mi respuesta corta es: definitivamente sí lo vale.

Si no tienes el dinero para costearte la versión original de Painter o Photoshop y la pintura digital te apasiona, definitivamente te conviene ahorrar lo de una o dos idas al cine para obtener un producto de gran calidad, original, con todas las funcionalidades de sus contrapartes y diseñado por un equipo que hasta ahora parece preocuparse por entregar buenos resultados.

Tiene algunos detalles aún pero es un producto genial de una empresa en crecimiento y que cuenta con actualizaciones y soporte técnico gratuitos de por vida. Con ese precio tan accesible y un equipo que con su trabajo respalda un producto bastante bueno, creo que las otras opciones (gastar una fortuna, usar una copia pirata de Painter o Photoshop o dejar de lado tus sueños) bien pueden hacerse a un lado.

Nota: Este artículo se basa pocas sesiones de uso de la versión con licencia para una máquina y en la revisión de la documentación oficial del producto, así como en la información que el estudio a cargo a publicado en su página oficial y en diversos foros especializados en el mundo del arte digital hasta la fecha, y no pretende ser una revisión exhaustiva de todas las características de este software. ¡Y no, tampoco se están mochando conmigo para hacerles publicidad. De verdad creo que es muy buen producto!

jueves, 26 de febrero de 2015

Stuck in the routine / Atorado en la rutina (autorretrato)

rutina.
(Del fr. routine, de route, ruta).

1. f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas.
2. f. Inform. Secuencia invariable de instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente.

Han pasado largos meses desde la última visita al blog. Es hora de salir de la rutina y el estancamiento y producir cosas buenas.

A veces nos quedamos atascados en una especie de limbo recurrente que nosotros mismos dibujamos en nuestra mente en un rato (a veces un muy largo rato) de confusión. Nos situamos en este punto gris entre lo que imaginamos que serán buenas decisiones y lo que consideramos demasiado riesgoso o de plano una mala idea, no encontramos para dónde tirar y ahí nos quedamos por días, semanas o meses. En ocasiones se trata de un dilema moral y otras veces simplemente de no saber lo que se quiere o tener miedo del resultado.

Este tipo de atolladero se parece demasiado a aquella rutina clásica de los dibujos animados del siglo pasado: la disyuntiva moral entre hacerle caso al alocado, locochón, sexy y divertido diablito o al angelito bonachón, propio, blanco, puro, buena onda y relajado.

Dicen por ahí que hay que encontrar el modo de conjurar a los demonios. Es una frase trillada pero cuando uno está atorado lo primero que hay que hacer es ponerle nombre al predicamento, nombrarlo con todas sus letras, señalarlo y dirigirse de frente hacia él. Creo que lo mismo aplica para la conjura de diablillos que de ángeles.

¿Qué mejor manera de hacerlo que traduciendo ese bache mental con un poco de creatividad? En mi caso, puse manos a la obra pintando y al parecer maté dos pájaros de un solo tiro (o para ser más preciso, dos estorbosos seres imaginarios de una sola pincelada).



Esta pintura digital se llama "Atorado en la rutina", o "Stuck in the routine". Representa exactamente esa falta de decisión en la que a veces nos encontramos atorados y por la cual no logramos avanzar hacia ningún lado. Nos quedamos miramos al cielo y rascándonos la barbilla como esperando que nos caiga la respuesta en forma de lluvia o de excremento de paloma, en lugar de poner manos a la obra y ocuparnos de lo inmediato. La diablilla y la virgen son las dos caras de esa moneda que gira únicamente en nuestra mente.

Este proyecto me rescató de las consecuencias de esta rutina -o quizá de otra rutina paralela, en la que comenzamos un montón de proyectos pero por pura indecisión no logramos completar ni siquiera uno de ellos (tanto en nuestro arte como en la vida cotidiana). Con esta tranquilidad me quedo ahora, con la creatividad re-inaugurada y la promesa de desentelarañar este blog.