miércoles, 20 de marzo de 2013

Corel Painter: ¿Cómo funcionan los métodos de composición de capas (Layer Composite Methods)?



Los métodos de composición de capas en Corel Painter (Layer Composite Methods) controlan la manera en que los colores aplicados a cada capa de pintura interactúan con los colores de las capas inferiores y con los del lienzo base. Los resultados pueden ser geniales cuando aprendes a utilizar a tu favor estos métodos, pero también pueden ser causa de gran frustracón si de pronto no comprendes qué carambas le han hecho a los colores que tanto tiempo te tomó escoger para tu amada obra de arte.


A ver: tienes chorrocientas opciones en tu programa de diseño o arte favorito, en tu videojuego preferido, en tu reproductor de MP3, en tu teléfono nuevo... ¿qué haces, cierras todo, te sientas con una tacita de té y te chutas el manual de 300 páginas antes de elegir? Pues no, no lo creo, lo más probable es que como yo te pongas a dar clicks a diestra y siniestra para ver qué cambia con cada opción. ¡Bienaventurados los inventores de "Deshacer/Rehacer" y de las barras deslizantes!

Sin embargo, si quieres dedicarte a esto o al menos hacer de tu experiencia un viaje placentero en lugar de una pesadilla, vale la pena que comprendas cómo funciona cada método y por qué los resultados varían en relación con el color, la saturación y el valor (oscuro o claro) de cada cosa que pintas.

Aquí es donde me muerdo la lengua, porque yo sí he estado hojeando esa guía de usuario y aprendiendo estos detallitos que los masters utilizan en sus pinturas como el pan de cada día pero que para los simples mortales resulta un terreno casi vedado. Si quieres checar este tema en la guía de usuario, puedes encontrar la información en las páginas 248 y siguientes de la versión de Painter X.



Antes de comenzar con la breve explicación de cada método, echemos un vistazo a sus nombres en el mismo orden con que aparecen en el menú desplegable de la paleta Layers (capas):

  • Default
  • Gel
  • Gel Cover
  • Colorize
  • Reverse-Out
  • Shadow Map
  • Magic Combine
  • Pseudocolor
  • Normal
  • Dissolve
  • Multiply
  • Screen
  • Overlay
  • Soft Light
  • Hard Light
  • Darken
  • Lighten
  • Difference
  • Hue
  • Saturation
  • Color
  • Luminosity

En la parte inferior de cada ejemplo he dejado una franja horizontal intacta con las imágenes originales tal cual aparecen en el lienzo. Se trata de:

a) Un degradado que abarca toda la gama de colores, saturados al 100%
b) Un degradado de tonos de gris, del blanco más puro al negro total
c) Un ejemplo de imagen fotográfica creada a partir de uno de los patrones básicos del programa.


Sobre cada una de estas franjas pueden verse los resultados de cada método de composición tras añadir una capa -idéntica para todos los casos- a distintas opacidades de capa, según el siguiente orden, de izquierda a derecha:
  1. capa al 50% de opacidad sobre gama de colores completamente saturados
  2. capa al 50% de opacidad sobre tonos de grises
  3. capa al 50% de opacidad sobre imagen fotográfica
  4. capa al 100% de opacidad sobre imagen fotográfica
  5. capa al 100% de opacidad sobre gama de colores completamente saturados
  6. capa al 100% de opacidad sobre tonos de grises
Esta capa única se compone a su vez de dos degradados verticales, uno superior en escala de grises que va del negro al blanco, y otro inferior con con la gama de colores saturados al 100%.


Ahora sí, entremos en materia:

Método: Default
La capa cubre y oculta por completo a la imagen original.






Método: Gel
La capa tiñe con su propio color a la imagen original, como si estuviera hecha de papel celofán o cristal de color. Este método se selecciona de manera automática cuando pintas con un pincel que utilice el método de aplicación de color "Buildup", por ejemplo los plumones, los lápices y algunos pinceles de la categoría sumi-e.





Método: Gel Cover
Es una combinación de los métodos Default y Gel. Las orillas de la capa tiñen con su propio color a la imagen original (método Gel), mientras que el resto lo cubre por completo (método Default). En el ejemplo no se notan los bordes teñidos porque llegan hasta el extremo del lienzo, pero en una capa con transparencia (es decir con partes de color y partes sin color alguno) el efecto se hará evidente en los bordes.





Método: Colorize
La capa reemplaza tanto el tono como la saturación de la imagen original, respetando su valor (es decir su luminosidad). Este método es útil para colorear pinturas hechas originalmente en tonos de gris, o bien para desaturar imágenes originalmente coloridas. Una capa de tonos de gris aplicada sobre imágenes originales en color no alterará sus brillos o sus sombras, solamente reducirá su saturación.





Método: Reverse-Out
La capa invierte los colores que hay debajo de ella. Esto significa que los colores originales se mostrarán como su color complementario, es decir el exacto opuesto según la disposición de la rueda de colores. Dado que ese método muestra exactamente los colores complementarios para cada color original, los colores de la capa son ignorados, haciendo que la pintura de la capa actúe como una máscara de inversión de color. Como puede verse en los ejemplos, este método sólo funciona cuando la opacidad de la capa es distinta de 50% (ya sea un valor menor o uno mayor al término medio).





Método: Shadow Map
La capa bloquea la luz, produciendo efectos de sombra con el color de la capa sin alterar la imagen original.





Método: Magic Combine
La capa se combina con la imagen original basándose en la luminancia de ambas: las partes de la capa que sean más luminosas que el original serán visibles, mientras que las partes que resulten más oscuras que el original se harán invisibles. Si colocas una capa con imágenes distintivas sobre una imagen original con siluetas completamente negras, todas esas áreas negras aparecerán como rellenadas con la imagen de la capa superior, haciendo de este método una gran ayuda para lograr efectos de esténcil.





Método: Pseudocolor
La luminancia de la capa se convierte en tono, de modo que una capa en tonos de gris puede convertirse en una capa totalmente colorida, en la que a cada tono de gris corresponde un tono de color distinto (como puede verse en la sección superior de la cuarta columna del ejemplo, en la que una capa en tonos de gris se ha convertido en un arcoiris al colocarla a 100% de opacidad sobre una imagen fotográfica).





Método: Normal
Este método es exactamente lo mismo que el método Default: la capa cubre por completo todo lo que haya debajo de ella (es decir, el método de composición predeterminado para combinar capas en Painter es el método Normal).





Método: Dissolve
El color de la capa se combina con el color original debajo de ella basándose en la opacidad. Esto significa que los bordes de una capa se combinarán con la imagen original con efecto de spray, según la transparencia de cada pixel.





Método: Multiply
Los colores de la capa se combinan con los colores originales multiplicando su valor y creando un color más obscuro. Esto significa que una capa en tonos de gris sombreará los colores originales de una imagen de color mientras que deja intactas las partes más claras. En contraparte, una capa de color saturará aquellas partes de la imagen que originalmente sean más claras.





Método: Screen
Los colores de la capa y del original se combinan creando un color más claro. Una capa en tonos de gris blanqueará los colores en las áreas con mayor valor (mayor luminosidad de la capa), dejando intactas las partes que se cubran con los tonos más oscuros de la capa. Una capa de color saturará las partes más oscuras del original, dejando intactas las partes claras. Puede considerarse este método como el opuesto del método Multiply





Método: Overlay
Los colores de la capa se mezclan con los colores originales sin alterar los valores del original (es decir sus brillos y sus sombras. A diferencia del método Colorize, que también colorea sin alterar los valores, el método Overlay aplicado con una capa de tonos grises sobre una imagen original de color sí altera su valor (luminosidad), mientras mantiene los tonos originales.





Método: Soft Light
La capa oscurece o aclara los colores originales de manera sutil dependiendo de la luminosidad de la capa.





Método: Hard Light
La capa crea un efecto similar al del método Multiply y el método Screen juntos, basándose en la luminosidad de la capa.





Método: Darken
Los colores de la imagen resultante serán más oscuros en base al color más oscuro de ambas, ya sea el de la capa o el de la imagen original.





Método: Lighten
Los colores resultantes serán más claros en base al color más claro entre ambas, sea éste el de la capa o el de la imagen original.





Método: Difference
Un color se substrae del otro, dependiendo de cuál de los dos (el de la capa o el de la imagen original) tenga un mayor valor de brillo.Una capa en tonos de gris hará que el color original quede inalterado en las partes con menos luz, mientras que se invertirá en aquellas partes cubiertas por un gris más claro.





Método: Hue
Crea un color nuevo resultante de combinar la luminosidad y la saturación del color original con el tono de la capa. En el ejemplo, el color resultante tiende hacia el azul porque la capa con degradado en tonos de gris fue creada sobre la base de un tono azul con saturación cero y valores de luz de 0% a 100%. Como este método combina la luminosidad y saturación originales con el tono de la capa, en este caso se combina con el tono azul, ignorando la luminosidad y saturación de la capa.





Método: Saturation
Crea un color nuevo que resulta de la mezcla de la luminosidad y el tono de la imagen original con la saturación de la capa. Dado que ni el tono ni la luminosidad de la capa influyen en el color final (sino sólo su saturación), en el ejemplo esta diferencia se ve a través de la opacidad de la capa, siendo en la segunda columna un resultado similar al color azul con saturación al 50% y en la última capa a una capa azul totalmente saturada.





Método: Color
Crea un color nuevo basado en el tono y saturación (es decir el color propiamente dicho) de la capa, combinada con la luminosidad de la imagen que yace bajo ella.





Método: Luminosity
Este método puede considerarse como opuesto al método Color, ya que crea un nuevo color a partir de la combinación entre el tono y la saturación de la imagen original y la luminosidad de la capa.





Como siempre, el blog queda abierto a dudas y sugerencias.

jueves, 7 de marzo de 2013

Corel Painter: ¿A dónde se fue la Barra de selección de pinceles (Brush Selector Bar)?

El caso de la misteriosa desaparición de la Barra de selección de pinceles (Brush Selector Bar) en Corel Painter.



Estás plácidamente arrellanado en tu carísima silla de diseñador, pintando en tu computadora un hipopótamo feliz. Haces un acercamiento para pintarle un poco de caries en los molares. Para mayor comodidad presionas el tabulador de tu teclado a fin de ocultar todas las paletas activas y evitar así que te estorben. De pronto decides que necesitas cambiar de pincel porque esa caries tan texturizada no se ve lo suficientemente feliz, así que aprietas de nuevo la tecla "Tab" y las paletas están de vuelta, ¡todas menos la barra de selección de pinceles, que es la que te urge! (a todos los usuarios de Painter nos urge ya que los pinceles son nuestra principal herramienta)


Pugrage against The Machine. Anjesen, 2013


Este es un problema común que la mayoría de los usuarios de este programa de pintura digital hemos sufrido en alguno o muchos momentos. Según he podido leer en distintos foros, el problema es recurrente al menos en las versiones IX, IX.5, X y 11 de este software. La solución, aunque bastante sencilla, es por desgracia temporal: el problema volverá tarde o temprano.

En teoría, el problema debería solucionarse con la combinación "Shift + B" (versión Windows), que en situaciones normales muestra y oculta dicha barra, pero dado que para empezar no la ocultaste tú, encontrarla mediante este método no dará resultado.


Si de puro churro tienes una paleta de pinceles guardada con todas y cada una de las variantes de pinceles que necesitarás en tu proyecto actual, el "pequeño detallito" de que -cual ojo de pug- la barra de pinceles se vaya de vacaciones a media chamba quizá te tenga sin problema, pero apuesto lo que quieras a que en en algún momento querrás utilizar un pincel que no está en tu paleta personalizada. Ya quiero ver cómo le hace un pintor para trabajar cuando su estuche de pinceles se ha ido a esconder en el agujero de ratón del rincón más lejano de la cocina. Por ello, si eres usuario de Corel Painter te invito a que sigas leyendo, ya que sin la Barra de selección de pinceles no podrás acceder a ninguna de las categorías ni variantes de pinceles que hacen el corazón de este software.

El problema suele presentarse sin un detonante específico y suele ser muy molesto. Algunos usuarios reportan esta ocurrencia al abrir el creador de pinceles (Brush Creator; Ctrl + B en la versión basada en Windows), a otros nos ocurre al abrir o cerrar otras herramientas. Actualización: en este momento, sin ningún archivo abierto y sin moverle nada acaba de volver a ocurrir en mi computadora.

Si trabajas con un sólo monitor te sentirás como Atreyu tratando de salvar de la Nada que todo lo engulle al mágico universo de Fantasía (La historia sin fin), sin embargo en Painter esto no se debe para nada a la carencia de imaginación en el mundo real, sino a un errorcito de programación que provoca que esta barra con aparente vida propia se vaya de paseo más allá de los confines de tu pantalla. Así es, la mentada Barra de selección de pinceles, por alguna razón extraña que sólo ella, su psiquiatra y quizá alguien del equipo de Corel conocen, se va de juerga "más allá de lo evidente", y a menos que tengas un segundo monitor del que puedas traerla arrastrándola de las orejas (o que tengas una espada del augurio) el modo de encontrarla no es tan lógico.

La solución es recargar ya sea el espacio de trabajo predeterminado (Default Workspace), o bien el diseño de pantalla predeterminado (Default Layout). Ambas opciones las encuentras en el menú Window.

  • Para recargar el espacio de trabajo predeterminado: Ve al menú Window>Workspace>Default


  • Para recargar el diseño de pantalla predeterminado: Ve al menú Window>Arrange Palettes>Default


En realidad, el chiste es cargar un espacio de trabajo o diseño de pantalla definidos de antemano (no necesariamente los que vienen de fábrica, sino cualquiera que tengas guardado), siempre y cuando en ellos esté presente la Barra de selección de pinceles. He notado que es mucho más rápido cargar un diseño de pantalla (Layout) que un espacio de trabajo (Workspace). Esto se debe a que la información que se carga es menor.

Para estos efectos, lo mejor es que tengas tus propios espacios y diseños de pantalla definidos y guardados ya con el selector de pinceles abierto, de modo que cuando el problema surja de nuevo (júralo que si te ha pasado te ocurrirá de nuevo) puedas recargar exactamente la disposición visual de tu preferencia, incluída la esquiva barrita de pinceles. Como decía, esta solución temporal para un problema recurrente puede convertirse en un proceso muy molesto si como a mí se te desaparece esa barra cada 2 o 3 golpes de tabulador (en un monitor pequeño es indispensable ocultar y mostrar las paletas), sin embargo, hasta ahora no he encontrado el modo de solucionar el problema de manera definitiva.

Lo bueno es que los pintores somos pacientes... ¡No me digan que se quejan porque tienen que limpiar sus pinceles después de cada sesión o por tapar los tubos, frascos y latas de pintura!

No se me vayan a poner como ese moradito, Coraje.

martes, 5 de marzo de 2013

Punto de giro múltiple (parte 3: Payeman)

Payeman, el asomoso Homeaña, frágil pero ágil.

...tan sólo un ejercicio para poner en uso la captura de pinceles (Capture Dab) de Painter, de la cual he hablado en la publicación anterior.

He aprendido mucho últimamente, no sólo de Painter y de pinceles digitales, sino de la vida, de la gente, de la experiencia, del cambio, de cómo los monstruitos que ocultamos pueden -si se sabe cómo, por qué razones y bajo qué circunstancas sacarlos del sótano- mostrar cosas geniales de nosotros mismos. Me quema el ansia de practicarlo todo. Me quema el ansia y me reconforta saber que la paciencia es sabiduría y que saber dirigir la nave puede mucho más que remar con vigor.

Damas, caballeros, osos, cerdos, amos y esclavos: el asomoso Homeaña.

Gracias.

Punto de giro múltiple (parte 2: Lo que la maravillosa guía de usuario nunca dijo)

Hablando de puntos de giro, cambiemos de tema. Mi ñoñez de lector de manuales de usuario e instructivos de ensamblaje ha salido a relucir una vez más: me puse concienzudamente a revisar de pies a cabeza la guía de usuario de Corel Painter (mi principal herramienta de trabajo de un tiempo para acá). Parece extraño, pero tras buscar como loco tutoriales y tips en páginas oficiales, blogs de artistas y aficionados, foros especializados, sitios web de educación y canales de videos, volví a lo básico: revisar los archivos de ayuda que vienen con el software

En el camino encontré muy buen material gratuito en diversos sitios, tanto en formatos de video como en PDF y páginas web (que por fortuna ahora son totalmente "pedefeables" gracias a herramientas gratuitas, ligeras y sencillas, como el complemento PrintPDF 0.76 para Firefox, de Stuart Parmenter, o DoPDF, una "impresora virtual" de la compañía rumana Softland, que funciona prácticamente con cualquier programa que tenga la opción de imprimir). Por si no cuentas con un lector de documentos PDF en tu máquina, también hay opciones gratuitas, como Foxit Reader, de la compañía Foxit. De cualquier modo, si eres un usuario de Painter, date el tiempo para revisar el archivo "Corel Painter User Guide", un documento (también en PDF) que contiene exactamente la misma información de la sección "Help Topics" que aparece en el menú de ayuda dentro del programa, y que encuentras por defecto junto con el acceso directo a Painter en el menú Inicio de Windows (no sé cómo funcione en Mac).



Casi todo lo que puedas aprender en tutoriales y clases viene explicado con detalle en ese archivo, y si sigues cada tema con el Painter abierto podrás practicar cada elemento para ver de modo práctico para qué sirve cada parámetro, pincel, paleta, menú, herramienta u opción. Toma en cuenta que ciertos parámetros funcionan sólo con ciertos medios (los pinceles en la categoría Acuarelas -watercolors- sólo funcionan con capas -layers- específicas para acuarelas, algunos pinceles no reaccionan a la textura del papel, etc.

Decía que en esa guía encuentras casi todo. Una de las cosas que no encuentras y que necesitas conocer para evitarte dolores de cabeza tiene que ver con la opción "captured dab". Explico un poco antes de entrar en materia: en Corel Painter puedes personalizar prácticamente cualquier pincel, brocha, espátula, lápiz, pluma, tiza, esponja, difumino, crayón, marcador o aerógrafo hasta convertirlo en una herramienta totalmente distinta, guardarlo con un nombre significativo y entonces colocarlo en una paleta, categoría o librería propia para su uso posterior. Asimismo, puedes guardar categorías, paletas, librerías, plantillas e incluso espacios de trabajo totalmente personalizados (puedes personalizar también los menús, aunque esa es materia más delicada). La finalidad de todo esto es que puedas tener versiones personalizadas y distintas de cada elemento por si requieres que en tus trabajos haya ciertos parámetros similares, o por si te gusta probar nuevas cosas pero tener el control y la seguridad de que siempre puedes volver a aquello que te funcionó.



Cada pincel se queda temporalmente guardado con los cambios que vas haciendo aunque cierres el programa, esto te permite volver en otra sesión y utilizar cada pincel tal y como lo habías dejado. Sin embargo habrá ocasiones en que le hayas hecho tantos cambios a un pincel que sentirás nostalgia por su versión original (o tendrás la sensación de que embarraste algo más que la pintura). Basta con hacer clic en el pincel que aparece en la Barra de propiedades del pincel que estás utilizando para restablecer la variante de ese pincel específico a su estado predeterminado (o sea volver al pincel original con las características que tenía de fábrica, o bien a un pincel cuyas caracterísitcas definiste tú mismo y guardaste como una variante nueva mediante la opción Save variant del selector de pinceles o Brush Selector Bar).

Barra de propiedades, y el botón restablecer (reset)
Barra del selector de pinceles (Brush selector bar)

En el mismo menú, al cual se accede haciendo clic en el triángulo negro que aparece a la derecha del selector de pinceles, existen opciones para crear un pincel a partir de una imagen capturada (Capture dab), crear una nueva categoría de pinceles para guardar en ella tus pinceles personalizados o los que más utilizas (Capture Brush Category), importar o cargar librerías completas de pinceles (Import/Load Brush Library), guardar el pincel que estás utilizando actualmente como un pincel nuevo (Save Variant) o sustituyendo al pincel cuyo nombre aparece en la lista del selector (Set Default Variant), borrar un pincel (Delete Variant), copiarlo a otra categoría existente (Copy Variant), modificarlo a detalle (Show Brush Creator), o restablecer sus opciones originales, ya sean las de fábrica o las del pincel personalizado guardado con anterioridad (Restore Default Variant, para el pincel actual / Restore All Default Variants, para restablecer todos los pinceles de un sólo golpe).

  • Capture Dab es ese sueño en el que le dices al genio de la lámpara "deseo tener una herramienta que pinte con forma de ladrón evadiendo al guardia y rescatando a la pincesa". Si puedes pintar en blanco y negro y en un espacio pequeño ese ladrón evadiendo al guardia y rescatando a la princesa, con esta herramienta puedes hacer tu deseo realidad. Es algo así como pintar con un sello de goma, pero mucho más controlable.
  • Capture Brush Category es algo parecido a fabricar un nuevo estuche diseñado exclusivamente para tu pincel nuevo, con miras a comprar toda la colección e ir llenando con ellas el estuche.
  • Import Brush Library sería algo parecido a comprarte la mismita colección de pinceles que tiene tu maestro. ¡Uy, a ver si pintas como él!
  • Load Brush Library: Sacas de la covacha la vieja colección de pinceles que no habías tenido tiempo de traer al nuevo taller. O bien, después de mirar por la ventana y asegurarte de que tu aprendiz no está mirando, sacas de debajo de la cama la colección mágica que hace de tus pinturillas verdaderas obras de arte.
  • Save Variant equivaldría en la vida real a comprar un nuevo pincel que te gustó mucho, con la opción de colocarlo en el estuche o botecito que más te plazca para que forme parte de tu amada colección.
  • Set Default Variant se parece más a cuando un pincel se convierte en tu nuevo favorito y entonces decides reemplazar con él al feo y gastado pincel que tenías en el estudio. El viejo pincel ya no vive en tu taller, ha sido des-pe-di-do.
  • Delete Variant equivaldría a tirar un pincel que ya no quieres más, sin reemplazos ni novedades.
  • Copy Variant sería como comprar otro pincel igualito al que tienes en la mano, para poder llevarlo en tu estuche de viaje y así poder pintar tus fantásticas memorias de las Islas Guajolotas.
  • Show Brush Creator te transporta al taller del pincelero, donde podrás hacerle a tu pincel en turno los cambios que se te antojen para que se comporte exactamente como tú quieras (ojalá hubiera en la vida real un Show Children Creator, pero no).
  • Restore Default Variant: Jugaste con tu pincel, limpiaste con él el retrete, lo dejaste lleno de pintura durante una semana, le recortaste las cerdas, le grabaste tu nombre con un cutter, en fin, lo echaste a perder. Decides entonces que te gustaba como estaba al principio, así que lo tiras y sacas de la caja otro igual, pero nuevo (¡ah, qué bueno que aprovechaste que estaban de oferta!)
  • Restore All Default Variants... el sueño de los pintores con sobrinos poseídos y con una chapa de mala calidad en la puerta de su estudio. Te echaron a perder todititos tus pincceles ¡y eran nuevos! No hay problema, como dije, era un sueño: todos tus pinceles están como nuevos y en donde los habías dejado ayer.

Ahora sí: el elemento específico en el que quiero ahondar es Capture Dab. La idea esencial de esta monería es capturar cualquier imagen hecha en negro sobre blanco (como un sello que se pone en una hoja de papel). Esa imagen se convertirá en la huella que dejará tu pincel cuando des un toque con él (una pincelada sin movimiento, dab, en inglés). Si al pincelar y hacer trazos con este pincel aparece una serie de imágenes simliares a ese sello original o si se hace una mancha voraz dependerá de cómo modifiques los parámetros de esta herramienta.



La cosa es que aunque la Guía de Usuario explica cómo utilizarla, no te dice un pequeño detalle que puede echarte a perder el día: si no haces una copia de seguridad del pincel que estás utilizando antes de hacer la captura, la imagen que captures como base para tu nuevo pincel sustituirá a la huella del original y eso es algo que ya no podrás restablecer mediante la opción Restore Default Variant (ni con el pincelito de la barra de propiedades, ya que son dos botones para la misma cosa). Este error puede provocar grandes dolores de cabeza porque significa que puedes echar a perder prácticamente cualquier pincel... y no sólo cualquiera, pues si lo pensamos mejor se supone que elegiste un pincel específico para partir de él y la lógica me dice que has elegido uno que de verdad te gusta. Suena mal, ¿no? Supongo que este es un error que habrán corregido para posteriores versiones de Corel Painter (yo por lo pronto sigo estancado en la versión X, que marcha bien en mi super maquinón con procesador i13 de milochomil núcleos con 666 TB en RAM ... -.- ...)

Explico cómo funciona la captura de pincel y cómo prevenir el (t)error de quedarte sin el pincel que más idolatrabas:

  1. Dibuja con color negro sobre un fondo blanco la figura que quieras capturar. Puede ser cualquier figura, las áreas que tengan tonos de grises se traducirán en una transparencia parcial cuando uses el pincel. Puedes usar esto a tu favor para que los bordes no parezcan recortados con un serrucho. Si pretendes que la figura siga la dirección de tus pinceladas (para dibujar enredaderas, luces de marquesina, cables o trenzas, por ejemplo), asegúrate de dibujarla de modo que "apunte" hacia la derecha.
  2. Encierra la figura con la herramienta rectángulo de la caja de herramientas principal (Rectangular Selection) tan justa como puedas, de modo que toda la figura quede dentro pero tratando de que se desperdicie el menor espacio en blanco, ya que Painter utilizará este rectángulo para definir el tamaño de la "huella" del pincel y la utilizará como muestra para calcular las pinceladas. Si el rectángulo es demasiado grande con respecto a la figura, Painter escalará el área hasta ajustarse a la figura, produciendo aliasing (ese molesto efecto que hace que los bordes de las cosas digitales escaladas o comprimidas parezcan borrosas y pixeladas)
  3. Aquí es donde es imperioso que hagas una copia del pincel que usarás como base, si es que lo quieres conservar (que es lo más probable a menos que seas impetuoso y radical como Van Gogh). Para ello elige desde el selector de pinceles (Brush Selector Bar) la variante de tu preferencia, es decir aquella que se comporte lo más parecido a como quieres que lo haga tu nuevo pincel. Haz clic en Save Variant y colócale un nombre nuevo que defina a tu nuevo pincel, así la variante original quedará intacta mientras que todos los cambios, incluyendo la irreversible captura de pincel, se guardarán en tu nuevo pincel.
  4. Asegúrate de que esté seleccionado el nuevo pincel, es decir el que tú acabas de nombrar.
  5. Haz clic en Capture Dab. Esto "tomará una foto" de tu selección, sustituirá con ella la que actualmente define la punta del pincel seleccionado y la guardará en el archivo correspondiente a ese pincel (este "guardado" es automático, y por ello es tan importante no saltarse los pasos 3 y 4).
  6. En la sección Diseñador de trazos (Stroke Designer) del Creador de pinceles (Brush Creator) haz pruebas y define los cambios que consideres necesarios para definir el tamaño, las características y el comportamiento del pincel.
  7. Una vez que estés conforme con tu pincel, cierra el creador de pinceles y guarda de nuevo con Save Variant. Quizá haga falta darle otro nombre si en el proceso inventaste un mejor pincel, o si el nombre que le habías dado no resulta representativo de tus resultados.
Felices trazos... jajaja ahí viene una araña feliz...

Punto de giro múltiple (parte 1: como los veleros, siempre hacia adelante)

Esta semana marca un punto de giro múltiple y el final de un periodo bastante... complicado -por no sonar quejumbroso- para varios miembros de mi familia "elegida", incluyéndome. No digo que la borrasca se convertirá en borreguitos de algodón de la noche a la mañana ni que los problemas se borrarán del mapa como acuarela en baño de vapor, pero creo que todos los involucrados tenemos la sabiduría y la actitud necesarias para para hacer que lo que venga sea maravilloso. Adiós a las malas costumbres, a las dudas, a los vicios, a las huelgas, a los empleos aversos... y al papa, y a la.lideresa del sindicato y a la primera actriz y al dictador venezolano...

^.^